Más de 30 alimentos que todo el mundo almacena de forma incorrecta
¿Alguna vez se ha lanzado a la aventura de la salud sólo para acabar tirando una gran parte de la fruta y la verdura que ha comprado? Mientras tira delicados pepinos y bolsas de verduras mixtas marchitas, no puede resistir el impulso de rumiar todo el dinero que está despilfarrando. Sintiéndose abatido, piensa: “seguro que hay una forma de hacer que los alimentos duren más”. Pues está de suerte.
A decir verdad, hay una buena posibilidad de que haya estado almacenando los alimentos frescos de forma totalmente equivocada durante mucho tiempo sin saberlo. Cambiar la forma en que almacena estos alimentos no sólo le ayudará a que sepan mejor, sino que también le ayudará a que duren más tiempo. Esto puede ahorrarle mucho dinero en alimentos desperdiciados, por lo que los consejos que le ofrecemos a continuación podrían resultar enormemente valiosos.
1. Reproducir sus cebollas
¿Se ha preguntado alguna vez si puede utilizar los trozos de comida que no le gustan? Puede parecer increíble, pero hay muchas frutas y verduras que puede volver a cultivar fácilmente desde la comodidad de su casa.
En lugar de desechar los extremos blancos de las cebolletas, póngalos en agua y vea cómo crecen. ¿Hemos mencionado que, si las pone en tierra, su sabor se intensifica? Pronto podría tener un suministro de cebolletas para toda la vida. De nada.
2. Congele las hierbas en aceite de oliva para cocinar fácilmente
Las hierbas frescas pueden transformar cualquier comida, pero es tan difícil mantenerlas frescas. Cocinar con hierbas como el tomillo, la salvia, el romero o el orégano puede hacer que la comida sea más sabrosa, pero si no las utiliza inmediatamente, siempre parecen marchitarse muy rápido.
En lugar de tirar estas hierbas (lo que equivale a tirar el dinero a la basura), póngalas en un plato de hielo con aceite de oliva y métalas en el congelador. Este truco las mantiene frescas durante más tiempo y facilita la preparación de los alimentos.
3. Guarde las cebollas en medias para evitar que se pudran
Si utiliza las cebollas regularmente, este truco es algo que debe conocer. Sí, parece extraño, ¡pero funciona! Cuando compra muchas cebollas y no las utiliza inmediatamente, puede pensar que es difícil evitar que se descompongan.
Póngalas en medias y haga nudos entre cada cebolla. A continuación, cuélguelas para que tengan el aspecto de las cebollas de la imagen anterior. Esto las mantendrá frescas hasta ocho meses. Como las cebollas no están en temporada todo el año, puede conseguirlas cuando sean ideales y guardarlas con este truco.
4. Cómo conservar la crema agria y el requesón frescos
¿Sabía que la nata agria y el requesón son difíciles de conservar frescos, incluso si se guardan en el frigorífico? Estos productos lácteos se pueden utilizar de muchas maneras, pero no duran mucho cuando sólo necesita una cantidad limitada para un plato. No se preocupe más porque este truco le ayudará a retrasar su desaparición.
Después de utilizar su requesón o crema agria, asegure la tapa y ponga el recipiente boca abajo. Esto hace una especie de sello al vacío que retrasará el desarrollo de las bacterias y ayudará a que duren más tiempo.
5. Envuelva la parte superior de los plátanos
Los plátanos son una fruta sensible: son perfectos durante un breve momento, y poco después están magullados y excesivamente dulces. Aunque puede utilizar los demasiado maduros para el pan de plátano, esto no ayuda si lo único que quiere es comer un delicioso plátano maduro.
En lugar de dejar que se pongan marrones, doble papel de aluminio o envoltorio de plástico sobre la parte superior de los plátanos para mantenerlos frescos hasta cinco días. También debe mantenerlos alejados de otras frutas, ya que éstas irradian gas etileno, que hace que los plátanos maduren rápidamente.
6. No ponga la leche en la puerta del frigorífico
La mayoría de la gente está acostumbrada a poner la leche en la puerta del frigorífico, sin darse cuenta de que esto hace que se agrie rápidamente. Tenga en cuenta que cuando almacena la leche en la puerta del frigorífico, la está colocando en el lugar que experimenta las mayores variaciones de temperatura.
Este lugar no se mantiene frío de forma fiable, ya que la gente abre y cierra la puerta continuamente. Al cambiar constantemente la temperatura de la leche, las bacterias pueden multiplicarse rápidamente. Por ello, coloque la leche en el interior del frigorífico si quiere que se mantenga fría y fresca.
7. Guarde el jengibre en el congelador
Desde los remedios para el resfriado hasta el cuidado de la inflamación de la piel en forma de bricolaje, el jengibre es de gran ayuda en el hogar. Aunque se puede utilizar en muchas recetas y las culturas de todo el mundo lo adoran, poca gente conoce la mejor forma de almacenarlo. ¿Sabía que el mejor lugar para conservar el jengibre fresco es el congelador?
Además de hacer que dure más tiempo, esto también hará que sea más fácil de pelar y rallar. Las piezas de jengibre pueden ser difíciles de pelar, ya que tienen formas irregulares. Sin embargo, el jengibre congelado es mucho más fácil de pelar, rallar y triturar.
8. Mantenga frescos los aguacates sobrantes
A pesar de que se nos hace la boca agua con sólo contemplar las tostadas de aguacate, hay un problema importante con este alimento. Por lo general, sólo se utiliza la mitad cada vez, y la parte que se coloca en el frigorífico siempre parece dorarse demasiado rápido.
Los aguacates se vuelven marrones rápidamente cuando su carne se encuentra con el oxígeno. Lo ideal es dejar el hueso dentro para que se oxide más lentamente. Asimismo, si se cepillan las partes descubiertas con zumo de limón y aceite de oliva, se mantendrán frescos al menos hasta el día siguiente.
9. Limpie su frigorífico
No hace falta decir que limpiar el frigorífico con regularidad es una obligación. Por desgracia, mucha gente no sigue esta regla básica. Aparte de las razones higiénicas, la limpieza de su frigorífico tiene muchos beneficios.
Cuando algo se vuelve agrio o desarrolla moho, las esporas son enviadas, listas para invadir los otros alimentos de su nevera. Si descubre algo podrido, deséchelo y desinfecte el frigorífico para eliminar las partículas sobrantes que podrían destruir otras cosas de la nevera.
10. No guarde las setas en plástico
Las setas son deliciosas en casi cualquier comida. Desde la comida asiática hasta la italiana, lo hacen todo más delicioso y pueden utilizarse como sustituto de la carne en muchas comidas vegetarianas. A pesar de su versatilidad, pueden caducar rápidamente.
Para mantener sus setas frescas, póngalas en una bolsa de papel en el frigorífico o en cualquier lugar fresco y seco. Si las guarda en una bolsa de plástico, atrapará su humedad y provocará la aparición de moho.
11. Guarde el helado en bolsas de plástico
Los helados suelen consumirse y no permanecen demasiado tiempo en el congelador. Las personas que tienen autodisciplina pueden coger una tarrina de helado y no recordar que está en el congelador. Sin embargo, la siguiente vez que abren el helado, éste tiene quemaduras por congelación, y el delicioso manjar se arruina.
En lugar de dejar que el congelador demuela su postre favorito, guarde la tarrina en una bolsa de plástico para evitar que se queme en el congelador y mantenerla suave y cremosa.
12. Derretir la miel cristalizada
Los innumerables propósitos de la miel incluyen endulzar su té, calmar el dolor de garganta y crear máscaras faciales de bricolaje. Realmente es un alimento básico que todo el mundo debería tener. Tarde o temprano, algunos tipos de miel formarán cristales. Sin embargo, eso no significa que tenga que ir a la basura. ¿Qué debe hacer en su lugar?
Ponga el recipiente de cristal en un baño de agua y ponga el agua a fuego lento. Una vez que el recipiente se haya calentado un poco, retírelo del fuego y remuévalo hasta que los cristales se derritan.
13. No guarde el pan en la nevera
Mientras que algunas personas piensan que es mejor poner el pan en una caja para evitar que se moldee, otras creen que mantener el pan en la nevera es la mejor opción. A decir verdad, esto último hará que el pan se ponga rancio.
Por eso lo ideal es dejarlo donde pueda estar a temperatura ambiente o conseguir una panera para almacenar el pan de forma excelente. Esto es perfecto para los panes caseros, pero algunos panes comprados en la tienda se guardan mejor en el frigorífico (o incluso en el congelador si sólo los utiliza para tostar).
14. Guarde los tomates en una bolsa de papel
Nadie sabe cuál es el lugar adecuado para un tomate y, desde hace poco, nosotros tampoco. La respuesta estándar sería en el frigorífico, ya que es el lugar donde van la mayoría de los productos frescos; sin embargo, esa respuesta es inexacta. Los tomates nunca deben almacenarse en bolsas de plástico porque el gas etileno capturado los estropeará.
Si tiene tomates inmaduros, guárdelos con el tallo hacia abajo en una bolsa de papel y manténgala en un lugar fresco hasta que se pongan rojos. Recuerde que los tomates deben estar a temperatura ambiente antes de ser cocinados o añadidos a las ensaladas.
15. ¿Dónde deben ir las cebollas verdes?
Las cebollas verdes son una verdura muy popular en muchos platos asiáticos. Sea como fuere, si compra un manojo para una receta concreta, tendrá demasiadas, y pueden ponerse malas rápidamente. En lugar de despilfarrar dinero, hay una forma de rescatar sus cebollas verdes sobrantes.
Después de lavarlas y cortarlas en dados, seque el exceso de humedad y colóquelas en una botella de agua seca. Cierre la botella y guárdela en el congelador. ¡Eso es todo lo que hay que hacer!
16. Mantenga la lechuga crujiente y fresca
¿Alguna vez se ha quedado con una bolsa llena de lechuga marchita a los pocos días de comprarla? A nadie le gusta el sabor de las verduras húmedas y tambaleantes cuando podría estar disfrutando de una lechuga crujiente y fresca. Es un problema que atormenta a la gente -aunque de forma leve- en todo el mundo.
Una vez que abra su bolsa de lechuga, guarde una toalla de papel en la bolsa para mantenerla fresca y crujiente durante toda una semana. Este truco también funciona con toallas normales. La toalla absorbe la humedad extra y evita que la lechuga se ponga blanda.
17. Guarde las especias rojas en la nevera
Las especias pueden cambiar un plato por completo y añadir ese toque de sabor incluso a los ingredientes más aburridos. En contra de la creencia popular, las especias pueden estropearse si no se almacenan adecuadamente. También pueden perder una tonelada de su sabor con el tiempo.
Si quiere que sus especias rojas se mantengan frescas y sabrosas, deben guardarse en lugares frescos. Su nevera, por ejemplo, las mantendrá sabrosas durante mucho tiempo. Asegúrese de no poner nunca su especiero cerca de la estufa porque el calor arruinará el sabor.
18. Trate sus hierbas tiernas con cuidado
Además de añadir color y sabor a los alimentos, las hierbas frescas se utilizan para decorar los platos. En su mayor parte, cuando compra un manojo de hierbas, éstas se vuelven agrias en dos días. Dicho esto, trate sus hierbas con cuidado como lo haría con las flores frescas.
Para la albahaca, el perejil y el cilantro, póngalos en un recipiente lleno de agua fresca, cúbralos con una bolsa de plástico y asegúrelos con una banda elástica. Cambie el agua cada día para obtener el mejor resultado. Consejo extra: las hierbas frescas son fáciles de cultivar directamente en el alféizar de su ventana.
19. Use vinagre para que las bayas duren más
La definición de decepción es abrir una bolsa de bayas para descubrir que todas se han estropeado antes de tener la oportunidad de disfrutarlas. Para mantener sus bayas frescas durante una semana, combine diez partes de agua con una parte de vinagre.
Dé vueltas a las bayas en la mezcla, luego escúrralas, enjuáguelas y guárdelas en el frigorífico. El agua debilita el vinagre lo suficiente como para que no lo pruebe. Este truco mantiene las fresas frescas durante casi 14 días.
20. Mantenga sus pepinos a temperatura ambiente
Los pepinos no son la verdura más emocionante, pero combinan de maravilla con las salsas, y si añade rodajas de pepino al agua o a los cócteles, sus bebidas tendrán un sabor extra fresco. Sin embargo, ¿ha notado lo rápido que se estropean? Resulta que el truco está en mantenerlos en la encimera.
Un buen truco para recordar cómo guardar las frutas y verduras es seguir las indicaciones de la tienda donde las compró. Los pepinos no se venden en la sección de refrigerados, por lo que no debe ponerlos allí cuando vuelva a casa.
21. Los absorbentes de gas etileno transformarán su nevera
El gas etileno se emite cuando los productos envejecen, pero no tiene color ni aroma, por lo que es imposible que lo notemos en el aire. Es un gas natural e inofensivo que ayuda a que las frutas y verduras crezcan a un ritmo saludable.
Aunque el gas etileno es fundamental para el desarrollo de las frutas y verduras, también puede provocar una sobremaduración cuando hay un exceso de él en la atmósfera. Las manzanas y las peras son las que más etileno emiten, por lo que pueden hacer que cualquier otro producto a su alrededor madure más rápido. Los absorbentes de etileno absorben el gas, ayudando a que sus productos duren más tiempo.
22. Almacene las zanahorias de forma correcta
Si guarda las zanahorias en el frigorífico durante bastante tiempo, lo normal es que las saque en un estado flojo y poco apetecible. Si desea conservarlas en buen estado durante bastante tiempo, tenemos formas de hacerlas durar.
Cuando compre sus zanahorias, elimine los tallos verdes si los tienen y sumérjalas en agua. Eliminar los tallos verdes evita que las zanahorias se sequen. Cambie el agua cada cuatro o cinco días cuando empiece a estar turbia.
23. Ponga su jarabe de arce en el congelador
¡Atención amantes del jarabe de arce! Necesitará este truco para que le dure más tiempo. El sirope de arce puro es caro, por lo que es esencial evitar despilfarrar hasta una gota. Si descubre que está rebajado, consígalo a granel y utilice el truco que se indica a continuación para que le dure mucho tiempo.
¿Sabía que el jarabe de arce debe ir al congelador? Sí. Si lo pone en el congelador en lugar de en la alacena o en la nevera, se mantendrá fresco durante años sin estropearse. ¿Alguien quiere unas tortitas esponjosas?
24. Su horno probablemente tenga una bandeja de calentamiento secreta
La mayoría de la gente no se da cuenta de la parte inferior de su estufa o asume que es para almacenar moldes para magdalenas y cacerolas. Como no se recomienda guardar cosas dentro de la estufa, suponemos que los fabricantes hicieron este armario para crear un espacio de almacenamiento extra.
En realidad, el armario inferior está pensado para ayudarle a mantener la comida caliente mientras prepara otros elementos del festín. Cuando tiene muchas cosas que cocinar, no quiere que algunos platos se queden fuera y se enfríen mientras otros se están cocinando. Así que métalos en el armario calefactor y el calor residual del horno los mantendrá bien calientes.
25. Evite que los limones se estropeen
A no ser que esté cortando limones para chupitos o haciendo limonada, es probable que no utilice un limón entero de una sola vez. Si regularmente acaba tirando las mitades de limón porque las ha dejado demasiado tiempo en su nevera, debe saber que hay numerosas formas de hacer que duren más.
Cuando corte un limón, no deseche el extremo. En su lugar, utilice un palillo para fijarlo en la mitad que no utilizó. También puede sumergir los limones en cera de parafina para aislarlos del oxígeno que hará que se estropeen.
26. Mantenga las uvas más frescas con una bolsa de polietileno
Debido al gas etileno al que nos referíamos antes, las uvas maduran rápidamente y a menudo se acaba desechando la mitad de ellas. Un consejo fácil es meterlas en el congelador, ya que las uvas congeladas son increíbles en un cálido día de verano.
Si prefiere no congelar las uvas, puede meterlas en una bolsa de polietileno. Se trata de un tipo de bolsa especial que mantiene las frutas frescas y crujientes. Ahora puede tener a mano uvas frescas y deliciosas todos los días de la semana.
27. Mantenga juntas las manzanas y las patatas para evitar que broten
Recuerde que las patatas que se dejan en el lugar equivocado durante mucho tiempo se estropean o brotan. Aunque las patatas son uno de los alimentos más flexibles, requieren unas condiciones específicas si quiere que duren mucho tiempo en su cocina.
Almacenar las patatas con manzanas evitará que broten debido al gas etileno que produce la fruta. Las manzanas son las que más etileno emiten, por lo que son las mejores para prevenir la brotación.
28. Evite los líos de las cajas de zumo
Los niños tienen un gran talento para hacer líos. Cuando se intenta calmar a un niño que grita con un cartón de zumo, puede que lo apriete con demasiada agresividad. La mayoría de los padres conocen la frustración de limpiar después de la explosión de un cartón de zumo. Por lo general, el niño también está cubierto de zumo pegajoso, ¡así que usted tiene una ruina más que ordenar!
Si quiere decir adiós para siempre a los líos de cajas de zumo que explotan, abra los pliegues de la parte inferior de la caja sin romperlos. Esto ayuda a los niños a agarrar la caja de zumo sin presionarla tanto como para que estalle.
29. Rejuvenecer las pasas en agua caliente
Independientemente de si es usted un niño o un adulto, las pasas son un aperitivo muy apreciado. Esta fruta seca va en todo, desde las galletas hasta la mezcla de frutos secos. Al igual que otros productos, las pasas se secan y endurecen, pero ¡no las tire todavía! Tenemos una solución sencilla para usted.
En lugar de desechar las pasas duras como una roca, sumérjalas en agua caliente durante 1 ó 2 horas para rehidratarlas. Séquelas y guárdelas en un compartimento cerrado para que no se vuelvan a secar. ¡Problema resuelto!
30. Cómo evitar que el queso se reseque
No conocemos a nadie que no adore un agradable corte de queso directamente de la cuña. De hecho, incluso las personas intolerantes a la lactosa soportarán las dolorosas secuelas porque el queso es realmente irresistible. En cualquier caso, cuando se corta el queso, el extremo puede quedar seco, y nadie quiere comer esa parte.
Para evitar que el corte de queso expuesto se seque, frótele un poco de mantequilla. Sí, esto suena raro, pero le otorgará humedad al queso hasta que esté listo para cortar otra deliciosa cuña.
31. Guarde la mantequilla de cacahuete al revés
Todos los entusiastas de la mantequilla de cacahuete conocen la frustración de llegar al fondo del recipiente para descubrir que todo el aceite ha desaparecido, y que te quedan restos duros y secos en el fondo. Comenzó con aceite en la parte superior, pero ese aceite no se mantuvo hasta el final.
No es divertido intentar extender la mugre de cacahuete reseca sobre el pan, pero al mismo tiempo, no se quiere desperdiciar tanta bondad de cacahuete. Afortunadamente, no tiene por qué ser así. Después de abrir y mezclar su mantequilla de cacahuete natural, guarde el recipiente boca abajo. Así, el aceite se queda en el fondo del tarro.
32. Cómo organizar su frigorífico
Para empezar, el frigorífico debe estar ajustado a 40 grados Fahrenheit (5 grados Celsius) para evitar el crecimiento de bacterias. Esta es también la temperatura que desea en los cajones de las verduras. Una pauta más es separar la carne, las frutas y las verduras. Así, no se estropearán unas a otras.
Guarde la carne y el pescado en la rejilla de la base para que no se derrame sobre otras cosas. Tenga en cuenta que llenar demasiado el frigorífico impide que el aire circule, y esto puede estropear los alimentos. No olvide limpiar el frigorífico antes de hacer la compra para que no se le escape nada que pueda estar en descomposición.
33. La importancia de la abolladura en el cartón de leche
¿Conoce el propósito de la abolladura del cartón de leche de plástico? Mucha gente no le da importancia, pero realmente satisface una necesidad valiosa. Esta abolladura puede ayudarle a decidir si la leche es buena o no sin hacer la temida prueba del olor.
Si la abolladura crece hacia fuera, eso le indica que hay mucho gas dentro del cartón y que la leche se ha agriado. Otro uso de la abolladura es absorber el impacto si el envase falla. Esta abolladura es la razón por la que las jarras de leche no revientan si se caen (a menos que tenga muy mala suerte).
34. Mantenga las patatas en lugares oscuros
A menos que intente cultivar una patata para un experimento científico, debe evitar que broten nuevas raíces. Que las patatas broten implica que se han estropeado y no puede comerlas. Las patatas son muy sencillas de trabajar, por lo que deberían ser bastante fáciles de mantener frescas.
El truco es encontrar un lugar seco y oscuro, para que las patatas no estén expuestas a la humedad. Sabrá que hay una cantidad excesiva de luz en su espacio de almacenamiento si las patatas se vuelven verdes.
35. Ciertos alcoholes duran años
¿Tiene una botella de licor que lleva un par de años en su estantería sin abrir? No se estrese por apresurarse a beberlo. Mientras que la mayoría de las cosas en la cocina tienen una fecha de caducidad, el licor puede mantenerse durante bastante tiempo sin ponerse malo.
Una cosa que hay que recordar es que no deben exponerse a la luz del sol ni al calor excesivo, así que guárdelas en lugares fríos y oscuros. De hecho, incluso algo como una cerveza de hace una década es bueno para beber. Aunque, probablemente, ¡el sabor no sea tan apetecible!
36. Tostar y congelar los frutos secos para mantenerlos crujientes
Los frutos secos son un recurso excelente para tener a mano cuando se desea un tentempié nutritivo. Se pueden añadir a numerosos platos, por lo que es una gran idea tenerlos disponibles constantemente. Aunque los frutos secos frescos y crujientes son una delicia, no hay nada más terrible que los frutos secos blandos que llevan mucho tiempo en un armario.
En lugar de embotellarlas y guardarlas en su despensa, áselas en el horno durante 15 minutos a 350 grados. Deje que se enfríen en el banco y luego congélelas. Así conservarán su sabor y su textura crujiente durante bastante tiempo.
37. Por qué las hierbas oleaginosas están poco atadas
En contra de la creencia popular, no todas las hierbas pueden tratarse por igual. Hay varias clases de hierbas, y tienen reglas de almacenamiento distintivas diseñadas para ayudarle a obtener el máximo sabor de ellas. No se pueden meter todas en el frigorífico porque cada tipo de hierba tiene sus propias propiedades.
Las hierbas oleaginosas como el tomillo vienen atadas para poder colgarlas al aire libre. Esto garantizará que tengan el mejor sabor cuando cocine con ellas. Como ventaja, esto hace que la decoración verde sea hermosa.
38. El papel de aluminio es un salvavidas para las verduras
Desde sellar las sobras hasta envolver las verduras, el papel de aluminio es un valioso elemento básico para la cocina. Es la cinta adhesiva de los fundamentos de la cocina, ya que puede arreglar cualquier problema con el papel de aluminio, incluyendo su acopio de verduras.
Envuelva los tallos de apio, brócoli y lechuga en papel de aluminio y guárdelos en el frigorífico. Esto los mantendrá frescos durante aproximadamente un mes para que pueda disfrutar de sus deliciosas verduras durante más tiempo.
39. Utilice las tapas de las botellas de plástico para sellar las bolsas de plástico
Esas endebles bolsas de plástico que se compran en la tienda no se mantienen cerradas a menos que se haga un nudo. ¿Pero qué pasa si quiere abrirla rápidamente? En lugar de atar la bolsa, corte las tapas de las botellas y déles un uso con este práctico truco.
Pase la parte superior de la bolsa de plástico por el tapón de la botella y luego coloque el plástico encima. Una vez hecho esto, puede enroscar el tapón y tendrá un cierre perfecto. En lugar de juguetear con un nudo en la bolsa, puede simplemente enroscar la tapa para acceder a su contenido. Es muy fácil.